Un média indépendant en accès libre, sans publicité, animé par sept journalistes, a besoin du soutien de ses lectrices et lecteurs. Faites un don à Basta ! En passant par J’aime l’info, un don de 50 euros ne vous coûte que 17 euros. Pour tout savoir sur notre campagne, cliquez ici.

Avancement de la campagne : 35242 € sur 100000 € !

35.24%

Hidrocarburos

El gobierno francés concede nuevos permisos de petroleo

por

  • Ajouter
  • Imprimer
  • Partager sur Delicious
  • Partager sur Google+

Los ministros de ecología, Ségolène Royal, y de economía, Emmanuel Macron, acaban de conceder tres nuevos permisos para la búsqueda de hidrocarburos líquidos y gaseosos en Sena y Marne, el Bajo Rin y Marne. Los ministros han prolongado también otras dos autorizaciones hasta finales de 2018, las de Mosela y la Isla Juan de Nova, situada en «tierras australes y antárticas francesa», entre Madagascar y Mozambique. Estas cinco nuevas órdenes gubernamentales han sido acordadas el 21 de septiembre y marcan una clara inflexión del gobierno en la materia, que hasta ahora se había abstenido de conceder numerosos permisos.

Previsiblemente, será la petrolera canadiense Vermilion Energy a quien se le atribuya el permiso de Champfolie. Esta concesión también se extiende cerca de Chaunoy, uno de los yacimientos petrolíferos más importantes que son explotados en la región de Ile-de-France. A corto plazo, la empresa espera que haya una flexibilidad de la legislación actual que prohíbe la utilización de la fractura hidráulica: «Esperamos poder demostrar que esta técnica es respetuosa con las normas que marca la administración francesa y con el medioambiente», afirmó Vermilion. Por otra parte, gracias al permiso «Bleu Lorraine», la empresa European Gas Limited, con sede en Lorraine, podrá seguir con sus proyectos relacionados con el gas metano en veta de carbón, coal-bed methane en inglés, también conocido como gas de hulla, porque éste se encuentra en las profundidades de las antiguas minas de carbón. La explotación de este gas en Australia requiere de la fractura hidráulica, provocando importantes agentes contaminantes (ver nuestro artículo).

El gobierno francés también ha prolongado el permiso de búsqueda de hidrocarburos «en aguas profundas» a la altura de la isla Juan Nova, en el corazón del Canal de Mozambique. La isla tropical está rodeada de una gran barrera de coral. Fuente de conflicto entre el estado francés y el estado malgache, las islas Dispersas a las que pertenece la isla Juan Nova, deberían haber sido reintegradas a Madagascar cuando se proclamó su independencia el 26 de junio de 1960. Esta región se encuentra en la «ruta del petróleo», que es rica en hidrocarburos, y se ha convertido en objeto de codicia de las empresas petrolíferas, mientras que las consecuencias de una posible explotación de hidrocarburos podrían provocar graves consecuencias para el medioambiente.

Los climatólogos, mientras tanto, invitan a los jefes de estado a bloquear la búsqueda de nuevos yacimientos petrolíferos, de gas o de carbón (ver nuestro artículo). En la tribuna de la ONU, François Hollande acaba de hacer un llamado a todos los jefes de estado y del gobierno del planeta: «¿Tiene la humanidad la capacidad de tomar la decisión de preservar la vida en el planeta?» Recalcando que si no se consiguen resultados positivos en la próxima cumbre sobre el clima de París «será demasiado tarde para el mundo». Parece que el mensaje no lo ha entendido del todo bien su gobierno.

Maxime Combes

Traducción : Ecologistas en acción

Articulo original publicado en francés por aqui

Vidéos

  • Artisanat « Un métier n’est pas là pour vous emprisonner mais pour vous rendre libre »

    Voir la vidéo

Voir toutes les vidéos