Basta! en español - page 2

Encimeras de cocina acusadas de hacer enfermar a los trabajadores que las fabrican.

Se utilizan en muchas cocinas modernas y de diseño. Las encimeras de cuarzo sintético, blancas o de color, están de moda y son la fortuna de sus fabricantes. Pero en las fábricas que los producen, muchos trabajadores enferman o incluso mueren. La causa: el sílice y los numerosos productos químicos - carcinógenos y disruptores endocrinos - presentes en estos aglomerados, que envenenan a los empleados e incluso amenazan la salud de los particulares que cocinan en estas superficies de trabajo. Un gerente de la empresa y los trabajadores hacen sonar la alarma. Investigación.

Por Simon Gouin (Grand Format)

Cómo remuneran los laboratorios farmacéuticos a algunos médicos por unos estudios científicamente discutibles

Cada año los grandes laboratorios farmacéuticos gastan millones de euros en “estudios observacionales”. ¿Su principio? Remunerar a unos médicos para que transmitan a estos mismos laboratorios datos concernientes a los efectos de los medicamentos prescritos a sus pacientes. Problema: a veces no está clara la frontera entre unos objetivos científicos encomiables y unas prácticas comerciales cuyo objetivo es garantizar que los médicos concernidos prescriban sus producto. Y los intereses económicos que están en juego son colosales. La práctica está muy extendida en Alemania, pero también en Francia. La transparencia, mucho menos. ¿Salen ganando los pacientes y la Seguridad Social, que financia las prescripciones? Basta! lo ha investigado.

Por Rachel Knaebel, Simon Gouin (Grand Format)

El comercio internacional deberá proseguir sin obstáculos, incluso en un planeta muerto

Aunque está previsto que la conferencia sobre el clima termine este sábado [12 de diciembre de 2015], el 10 de diciembre se hizo público un nuevo borrador de acuerdo. Ha desaparecido cualquier referencia a los sectores de la aviación y del transporte marítimo, que constituyen casi el 10 % de las emisiones de gas de efecto invernadero. Al mismo tiempo, la organización Corporate Europe Observatory revela un documento interno de la Comisión Europea en el que promete evitar “cualquier mención explícita al comercio” en el futuro acuerdo de París. Hablando claro, las reglas del comercio deben prevalecer, incluso a costa del planeta.

Por Maxime Combes

Como las multinacionales privan a los Mexicanos de un acceso al agua potable

Nueve millones de Mexicanos viven sin acceso al agua potable. El gobierno está por reforzar la política de liberalización del sector, en parte responsable de la situación actual. Las multinacionales tienen inmensas concesiones de agua y sus actividades generan contaminación, escasez de los recursos hídricos y conflictos sociales. Las empresas francesas no están extrañas al problema: Suez y Veolia gestionan de manera controvertida varios sistemas de distribución de agua y la petrolera Total está interesada en entrarle a la extracción de gas de lutita en el país, una actividad ultra contaminante. Una coalición ciudadana está luchando para poner un fin a la privatización, el acaparamiento y la sobreexplotación del agua. Pero la batalla será ruda. Investigación.

Por Marie-Pia Rieublanc

Libre circulación suspendida: los defensores del clima no serán bienvenidos en Francia para la COP 21

El gobierno francés se prepara a restablecer los controles fronterizos durante un mes, el tiempo de la Cumbre Internacional sobre el Clima de Paris. Se ha tomado esta medida excepcional «en caso de amenaza grave contra el orden público o la seguridad interior». La sociedad civil, que pretende movilizarse masivamente, parece ser el principal blanco de la medida. Numerosas delegaciones procedentes de países del Sur tropiezan con dificultades para obtener sus visas.

Por Sophie Chapelle

Shell fractura sin freno el planeta

Ucrania, la Patagonia, Sudáfrica, Túnez… La petrolera Shell va por todas partes en busca de gas de esquisto e hidrocarburos no convencionales. Esta búsqueda desenfrenada de un nuevo «El Dorado» petrolero amenaza de graves peligros medioambientales, en particular sobre las reservas de agua, ya amenazadas de sobreexplotación y contaminación. Por otra parte, la empresa anglo-holandesa está considerada «la empresa más agresiva en cuanto a destrucción de recursos naturales» según los «Premios Pinocho 2014», que «premian a las empresas que actúan totalmente contra el concepto de desarrollo sostenible».

Por Olivier Petitjean (Observatoire des multinationales)

Málaga y Bucarest: renovando edificios vacíos para crear espacios de solidaridad

Los últimos años han sido un terreno fértil en Europa en el desarrollo de nuevas formas de utilización de edificios en estado de abandono, al margen de las clásicas ocupaciones. En dos ciudades situadas en los extremos de Europa, Bucarest y Málaga, algunas iniciativas recientes han conseguido cuestionar la noción de propiedad y de comunidad urbana. En Rumanía, jóvenes sin trabajo renuevan viejos edificios amenazados de demolición o de hundirse, con el acuerdo de los propietarios. En España, con la crisis económica que comenzó en 2008, las corralas surgen siguiendo el instinto de supervivencia humano: familias enteras se instalan en pisos que pertenecen a bancos y promotoras. Reportaje sobre el terreno: a la búsqueda de alternativas por una vivienda digna mientras, cada día, los desahucios continúan, tanto en Rumanía como en España.

Por Ana Luz Muñoz Maya, Marine Leduc

«Seguimos movilizando a más gente, bloqueando minas, puertos, oficinas corporativas»

A última hora de la noche, los 194 países de la Convención Marco de la ONU sobre el cambio climático, finalmente encontraron a un acuerdo. Lejos de ser satisfactorio, este acuerdo pone en peligro cualquier «acuerdo histórico» en París. En una declaración, quaranta organizaciones dicen que van «a retomar el poder de aquellos que no velan nuestros intereses». «Estamos luchando por la supervivencia, por la seguridad y la seguridad de nuestros hogares y medios de vida frente a los desastres climáticos.» Nuestro sitio web Basta! publica su declaración.

Por Collectif

En el Perú, mientras que los dirigentes debaten sobre el clima, los movimientos ecologistas son fuertemente reprimidos

Los dirigentes del planeta se vuelven a encontrar, en Lima, para una nueva conferencia sobre el clima, un año antes la de París. El Perú, a pesar de ser un país fuertemente amenazado por el calentamiento global, está lejos de ser ejemplar. Frente a las movilizaciones de la sociedad civil y de los pueblos indígenas contra varios proyectos extractivos destructores, el gobierno no duda en endurecer la legislación para reprimir de forma violenta e impune toda protesta. Es más, considera a muchos contestatarios como «terrucos». La COP 20 tendrá lugar en el mismo cuartel general del ejército, el Pentagonito, centro de tortura y desapariciones durante el conflicto armado.

Por Viviana Varin

Boicotear a la industria petrolera : «El enemigo número uno de la supervivencia de nuestra civilización»

Las emisiones de gas de efecto invernadero aumentan a un ritmo sin precedentes, afirma el informe del GIEC publicado el 13 de abril. Es tal la urgencia que la ONU ha señalado la responsabilidad de las industrias petrolera y de gas. El Nobel de la Paz, el arzobispo surafricano Desmond Tutu, llama, inspirándose en el boicot contra el apartheid, a boicotear a las industrias fósiles. Los fondos de inversión comienzan a retirarse de las compañías petroleras debido a las movilizaciones en los EEUU contra la construcción de oleoductos o en Europa contra la explotación de los hidrocarburos de esquisto. ¿Seguirá Francia esta tendencia?

Por Maxime Combes, Nicolas Haeringer

TISA, negociaciones comerciales secretas para acelerar el proceso de privatizaciones y desregulaciones

Se trata de un gran acuerdo comercial del que nadie habla, negociado en la mayor opacidad. Cincuenta países, incluyendo a los más fervientes defensores de la liberalización están discutiendo actualmente la apertura del “mercado de servicios” a la competencia internacional. Educación, salud, transportes, telecomunicaciones, servicios financieros… Todo se está exponiendo en la mesa de negociaciones. Sin que los ciudadanos ni los parlamentarios digan una palabra. Los negociadores –sometidos a las fuertes presiones de los lobbies– se reunieron recientemente en Ginebra en el 7° encuentro de intercambios internacionales, que podría amenazar seriamente a los servicios públicos y a las tentativas de regulación del sector financiero.

Por Agnès Rousseaux

Delitos y crímenes financieros: ¿porqué los banqueros nunca van a prisión?

Numerosos delitos han sido cometidos a lo largo de los últimos años por los bancos y sus dirigentes – estafas, lavado de activos, organización de fraude fiscal, operaciones con información privilegiada o manipulaciones, entre otros-. No obstante, ningún banco ha perdido su licencia o ha sido desmantelado por decisión de la justicia. A pesar de algunas escasas excepciones, ningún banquero fue condenado a una pena en prisión. ¿Están los bancos por encima de la ley? Actualmente, los bancos ¿serian demasiado poderosos para ser condenados? inculparles tendría consecuencias demasiado graves para la economía. Explicaciones.

Por Eric Toussaint

«El oro del Perú atrae a nuevos conquistadores»

Esta será una de las mas grandes minas de oro del mundo: el proyecto Conga, dirigido por la empresa estadounidense Newmont, en la cual BNP Paribas ha invertido por medio de una filial de Luxemburgo. El gigantesco proyecto minero amenaza probar a las poblaciones locales de sus fuentes de agua. Esto suscita grandes movilizaciones reprimidas por las fuerzas peruanas del orden...formadas (adiestradas) por la gendarmeria francesa. Un proyecto que mancha el mandato del Presidente Ollanta Humala, elegido gracias aun programa de defensa de los campesinos y del pequeño pueblo.

Por Simon Gouin (Grand Format)

Alemania : La reforma laboral envía a las mujeres a casa

Alemania, su competitividad, su flexibilidad, su capacidad de reformar el mercado laboral... que, en la práctica, convierte a sus mujeres económicamente dependientes de por vida de sus maridos y les devuelve al hogar. Una de cada dos alemanas trabaja a tiempo parcial; de ellas, 4,5 millones en un “minijob”: esos trabajos pagados con menos de 450 euros que no generan casi ningún derecho. Un divorcio, un marido en paro o fallecido, supone la pobreza. ¿El modelo alemán es el futuro?

Por Rachel Knaebel

Cuando las multinacionales sustituyen a los maestros

La Empresa Farmacéutica Novartis entregará 5000 kits educativos a los centros de Educación Primaria. Pretenden educar a 150.000 niños en la importancia de cuidar a sus mascotas favoritas para prevenir la transmisión de enfermedades… utilizando los productos comercializados por Novartis. ¿Se trata de una sesión educativa desinteresada o forma parte de una gran campaña de marketing bajo la apariencia de lo educativo?

Por Agnès Rousseaux

Como los planes de austeridad degradan la salud de los europeos

Aumento significativo de suicidios y trastornos psíquicos, regreso de enfermedades que se daban por erradicadas como la malaria, amenazada la salud de los hijos de familias humildes… Tal es la alarmante constatación sobre la salud de los Europeos según un estudio impactante publicado por la revista médica británica The Lancet. Eso se debe a la ortodoxia económica y los planes de austeridad preconizados en toda Europa. El informe denuncia igualmente el silencio de los ministros de Sanidad.

Por Rachel Knaebel